top of page

“Violencia”


Hola… Como estas. Espero que muy bien. Aquí comunicándome, tarde para no variar. Y pues nada, espero que la anterior cornucopia haya estado chida y sí no, ni pedo, pero todos somos emo en algún momento. Así nos pone el desamor. ¿Qué puedo hacer? Sí, tal vez no chillar como magdalena o tal vez no dramatizar. Pero que le hacemos soy medio llorón. En fin, hoy va a estar chido. Espero… Aunque dudo que lo este. Y la neta es que tenía tiempo libre, así que en lugar de rascarme las bolas, vine a hacer esta porquería de, ni se que mierda es.

Que al final es igual de asqueroso, pero al menos no huele mal. Y hablando de malos olores, el otro día estaba viendo en el face… Sí, ya sé que no huele, hiede, pero con toda la mierda que podemos ver ahí, no es difícil imaginarnos el olor a letrina o a baño público que podría tener. El pex, es que estuve viendo muchos comentarios de muchas y muchos pro feminismo, y la alarma que causa la violencia de género y ni hablar de los feminicidios que hay (me caga llamarlos así), el maltrato animal e infantil y otros más, algunos muy preocupantes y otros muy mediatizados a conveniencia. Pero en esta vorágine de violencia de género y el terror que se manifiesta por todas partes… Me surgió la pregunta ¿Qué es violencia? Porque antes de vociferar de tantas cosas y ser un opinador profesional de face o twitter, hay que entender lo más básico. Y según lo que encontré en la internais… Y, no, no es Wikipedia. Versaba así:

Del latín violentĭa, cualidad de violentus (violento). Esta viene de “vis” (fuerza) y “olentus” (abundancia). Es decir el que actúa con mucha fuerza. También es la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo. La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo o así mismo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.


Según Thomas Hobbes en el leviatán, el hombre es naturalmente un ser violento y competitivo. Además algunos expertos en neurología han podido descifrar algunos elementos químicos que en nuestra cabezota, que provocan que seamos violentos: Como la

Testosterona que se produce en los tanates (testículos) de los hombres, aparte que nos hace ser bien perros, o sea, tener apetito sexual… Y ser agresivos y violentos, con respecto a las mujeres, según… Aunque eso no lo creo del todo, si no pregunten a la mata viejitas o a la narco satanica o a la ogresa de la colonia Roma. En fin, donde quiera se cuecen habas. También está la adrenalina, la cual los humanos producimos en alta tensión emocional, que nos hace latir bien harto el kokoro (corazón) y nos sube la presión, cuasi fuera una olla exprés, bueno no tanto… Pero me entiendes. Ya sabes cuándo nos encabronamos y hasta colorados nos ponemos. Y por último la dopamina… La cual creo es la más peligrosa ya que genera un estado de felicidad, de placer, similar cuando nos enamoramos. Y eso si está bien cabrón, supongo que mucho psicópata se estaciona aquí y creo que por eso hay tanta violencia hoy en día. Entre que estamos molestos por todo o por cosas vanas o la satisfacción de hacer daño, todo está patas arriba. Y eso no solo se ve, si no que se siente día a día.

Como lo que pasa con la violencia de género contra la mujer, esta moda de hoy, la cual te recuerdo ha existido desde hace mucho tiempo, siglos. Situación que no normalizo, pero hoy pareciera ser el único motivo por el cual todo se mueve o deja de moverse en la sociedad. Pero también los hombres, niños, niñas ancianas y ancianos, la vivimos… Creo que no es una cuestión de género, sino más bien educacional y también de costumbres mal llevadas. De vivir tan rápido y de siempre tener un estándar alto de cómo vivir, de tener un estatus quo mejor que el de cualquiera, y que no importa sobre quien debas pasar o lo que tengas que hacer, para tener lo mejor o lo más costoso. O lo que es peor, la foto mas laikeada, o el comentario con más me gusta, o tratar de ser influencer de masas para ser famoso o famosa. Y esto es preocupante, ya que la violencia va en aumento con respecto a años anteriores en la sociedad mundial. Puesto que hoy en día Unos 5,8 millones de personas mueren cada año. Ello representa un 10% de todas las muertes registradas en el mundo, un 32% más que la suma de las muertes que causan la malaria, la tuberculosis y el VIH/sida. Y podrán decir, pues las guerras son las que nos están matando violentamente…

Y que te crees, que nell. Ya que cada año mueren

3 veces más personas por homicidios que por la guerra. Esta cabrón ¿no crees?

Aquí es donde podemos comprobar el dicho de que: Los hombres no se mueren. Se matan solos… Los hombres solo quieren morirse todos. Y aunque haga referencia a varones, las mujeres también están incluidas. Nadie se salva, puesto que la violencia no respeta sexo, raza, edad ni condición social. Sí, muy trillado pero es la realidad. Vivimos en un mundo violento, donde nadie está a salvo, desgraciadamente y principalmente niños y niñas, ancianos, que son los más vulnerables, sin dejar de lado la violencia contra la mujer y la que vivimos los varones.

¿Y todo por qué? Como lo habíamos visto al inicio, por una onda biológica, química. Pero igual le entran las desigualdades, así como situaciones ambientales en nuestro entorno, de igual manera están las sociales afectivas, los conflictos entre grupos humanos, políticos, religosos, etc. Y no podemos dejar de lado los que tienen que ver con los sistemas políticos y económicos que no son un pedo real de cada uno, si no de la estructura de nuestro país al que pertenecemos. Al oír todo esto, dirás, no pues está de la chingada… En un mundo así, como no ser violenta o violento, esta de la ver…de, puesto que todo es adverso a nuestro andar, a nuestro vivir día a día. Pero que crees, siempre puedes elegir. Aunque todo se valla al caño. Aun tienes el poder de elegir ser o no ser violento o violenta. Aunque haya un pedo químico, aunque la economía, el gobierno y todo este del asco. Siempre podremos dejar de frustrarnos, para no generar enojo y así no acumularlo y explotar. Dejar de ser reaccionario y dejar de ser visceral.

Porque aunque Hobbes diga que naturalmente somos violentos y tal vez sirva de pretexto a aquellos psicópatas o sociópatas para escudarse en su enfermedad mental violenta o de aquellos que dicen disfrutar al hacer daño por la dopamina. O por que digan que hay mucha desigualdad y no se tenga un status quo como te lo dictan las compañías o la publicidad. Siempre puedes escoger, elegir cuáles son tus prioridades o necesidades, así como tus decisiones. Porque sí bien el humano no siempre es enteramente bueno o malo, tiene matices, que nos ayudan a equilibrarnos, como el ying y el yang. Siempre podemos dejar de lado la violencia y la competencia. Para mejor usar la cooperación y llegar a acuerdos.


Como alguien muy cercano a mí, que a pesar de toda la violencia que ha vivido, de muchos tipos y en varios grados, siempre decide no responder con ímpetu. Siempre tratar de hacerlo por la vía legal y tratar de dar una consecuencia a esas personas que le han violentado. Aunque a veces el marco legal de México no ayude del todo, pero aun así sigue viviendo y luchando por combatir esa violencia de hace muchos años, siempre con la cara en alto y con toda la dignidad del mundo. Ya que jamás podrán reclamarle o decirle que ha violentado a alguien por venganza. Y espero pronto poder exponerlo para que así también por medio de la Cornucopia de Babel se escuche su voz. Para ayudarle y así poder ayudar a más personas que vivan de esta manera, con violencia, y vean, entiendan que frustrarse no es la mejor solución y que la violencia no se combate con más violencia. Ya lo decía Gandhi: Ojo por ojo, y el mundo quedara ciego. Ya que si una persona logra sus necesidades primordiales usando la violencia, seguirá usándola para satisfacer sus necesidades de más alto nivel…


¿O no? ¿Tú que piensas?


Pues hasta aquí esta Cornucopia de Babel, espero te haya gustado. Y en breve iremos desmenuzando esta historia que les conté, la abordare junto con los diferentes tipos de violencia que se han presentado en la vida de esta persona ejemplar. Sin tener más por el momento, te recuerdo que cualquier sugerencia, reclamo o mentada de madre la puedes hacer llegar a alfredfrutituti@gamail.com.


En breve espera el Podcast de esta Cornucopia... Yo soy el Alfred y estamos en Contack… Adios.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page