top of page

Mame Electoral.


¡Hola! Qué tal, ¿cómo estás? Espero que muy bien. Hace un buen rato que no estábamos en contacto… Si te gusto este desgarriate de la Cornucopia de Babel, te pido una disculpa, puesto que ya paso hartísimo tiempo de haber escrito o hacer el intento, pero tú sabes, que hay altas y bajas, días de weba, días de chamba y otros tantos de no saber que escribir. No me justifico, pero créeme que wey no me hago.

Y entre tantas cosas, pues tuve que ir a pasar un tiempo al estado de Guerrero, para ser más exactos a un poblado llamado Tixtla, cuna del más grande libertador de México llamado Vicente Guerrero. No es que sea muy patriota para decir lo anterior, pero así es como lo mencionan los pobladores de por allá, que la verdad no les queda enorgullecerse por ese dato, ya que existe mucha corrupción, clientelismo y mucho, pero mucho compadrazgo. Que espero en algún momento contártelo. Pero como decía la nana Chona: “eso es otra historia”, el chiste de todo esto es que andaba por allá, sin datos, sin internet… Bastante incomunicado. Para estos tiempos de tecnología y de la web, pues muerto ante las redes sociales.

En mi defunción tecnológica tuve el tiempo de escuchar mucha de la música que tengo guardada en mi compu, ya que sin YouTube tuve que recurrir a mis horas de música descargadas. Y mientras barría y lavaba los trastes, sonó un audio que viene en una carpeta que descargue de un blog especializado en música antigua y anuncios de la época de oro de la radio. Tales como: Coca-Cola grande, en su botella de vidrio que le damas por su dinero, o: jarritos que buenos son, eso nadie lo discute, de tamarindo y limón, mandarina y tutifruti… Y cosas así por el estilo. Y entre todo eso resalto uno, ya que nada tiene que ver con la mercadotecnia de vender un producto, pero si en expresar la política que hace como 30 años existía en nuestro país. Y que con mucha tristeza me hizo reconocer que no hay diferencia con la que tenemos hoy en día. Este audio se llama: entrevista a Caro Quintero o Caro Quintero declara (entrevista exclusiva), que así pueden encontrarlo en YouTube, por si les interesa, si no aquí se los cuelgo pa’que lo escuchen.


El pex, es que mientras estaba de chacho en la casa, lo escuche, me reí mucho por lo que en él se expresa y de la manera en como se dice, ya que es una parodia cómica de una entrevista a ese capo de la droga y leyenda de los 80’s llamado Caro Quintero, el cual dio origen a los grandes cárteles del narco en México, considerado el “narco de narcos”, ya que su fortuna ascendía a más de 650 millones de dólares cuando lo detuvieron. Aunque esos datos no son tan importantes como el hecho de haber inspirado a Alex Lora una rola llamada “Sara”, eso sí es relevante… Ok, no pero mi alma rockera no se apaga.

Total que en este audio, se habla de las campañas para elegir a el preciso de 1988, sí, antes de ese error tan garrafal, que impidió llegar a la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas y que hizo al innombrable, o sea Lord Voldemort (Salinas de Gortari… Huy miedo) llegar a la presidencia de México. Y fíjate que los chistes, los apodos… Las propuestas o los ridículos no cambian de 1988 al 2018, 30 años de diferencia y me da ternurita, por no decir lástima, que no existe una evolución ni en discurso y mucho menos en propuestas de acción.


Sí, el entorno, las situaciones, las personas, los problemas, las necesidades cambian y disque evolucionan, pero me pregunto y me supongo que tu igual ¿Por qué la política mexicana no? ¿Qué pasa, porque tanto rezago, porque tanto mame en las campañas políticas? ¿Por qué tanto circo, acaso estamos en la edad romana, para que nos sigan dando pan y circo aun?

Y esto lo podemos ver desde que empezamos a sufrir unos (la mayoría) y otros a gozar (los menos, los políticos) las precampañas y campañas electoreras. Desde los anuncios dirigidos solo y solo para militantes del PAN, del PRI, de MORENA, que no hacían proselitismo, según ellos, pero que todos nos teníamos que chutar en radio y tv, nos gustara o no los partidismos (pos hora, yo que culpa tengo de oír spots, mientras escucho la banda maguey en la Z).

Y después los frentes o las coaliciones al estilo Frankestien para afianzarse aún más en el poder como: “Por México al Frente” PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ¡enserio es ¿neta?! Lo que me hace preguntarme: ¿Por México o por ellos? Y ¿Al frente de qué, de la ambición de poder? Pero ahí podemos ver el hambre de poder, de seguir viviendo a costa de los ciudadanos, ya que un partido conservador se une a uno de supuesta izquierda, no es que sea purista, pero se supone que tienen ideologías completamente diferentes, pero mientras haya hueso, pues, ni quien haga pedo. Estos deben tener cuidado con los marcianos. ¿Verdad Chiken Little?


O la tan conocida coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, la cual ya no es rara desde hace más de 12 años y que para no quedarse atrás también le pusieron un épico eslogan: “Todos por México”. El cual tuvieron que apechugar a fuerza, ya que querían un eslogan más personalizado, más a modo, como:”Meade ciudadano por México” a lo que el INE dijo que ño, así ño se pueden llamarsh… Por lo cual optaron por uno más épico, aunque muy irreal y sobre todo muy engañoso, como todo lo que se hace cuando el PRI está involucrado. Estos deben tener cuidado con Mum-rha ¿Verdad gatitos cósmicos?


Y para rematar o “nivelar la balanza” le entro MORENA, PT y el PES… Sí, el PES, que desde sus siglas vemos que no cuadra ni con MORENA, ni con el PT. O al menos no cuadraba, ya que AMLO, líder de esta coalición se comparó, no hace mucho, con Cristo y quiere involucrar al papa Francisco (Paquito pa’ los cuates) en algunas propuestas que trae. En fin así se unieron en la coalición “Juntos haremos historia”, otro épico eslogan y otro Frankestien más. Esa coalición ni a Obama se le hubiera ocurrido.

Con lo anterior podemos apreciar uniones de agua y aceite, que más bien son unas buenas emulsiones y que al final le hacen al tío lolo, con tal de atraer más votos a los meros chingones, a los gallos, a las cabezas de dichas coaliciones o a sus partidos, pero que en el fondo nunca van a estar realmente unidos por un ideal en común, sino más bien por mero y mezquino interés, como siempre lo están los políticos mexicanos.


¡Uy! casi se me andaba olvidando “la Margara Francisca” (Margarita Zavala) y el pinchi “Bronco” (Jaime Rodríguez Calderón) nuestros flamantes candidatos independientes… Que de flamantes no tienen nada y de independientes pues tampoco, solo le entran al circo de la polaca mexicana y nos dan atole con el dedo para que según, haya una alternancia ciudadana, la cual no existe. Aparte que llegaron a contender por la grande en este 2018 dudosamente, gracias a las miles, millones de firmas que les dieron esa oportunidad ante el INE. Y aguas con estos, porque si son ratas, no hay tabla… Hay moche, pero de manos.

Total que este 2018 está plagado, para mi gusto, de circos, de chistes, de muchos Stand up Comedy o comediantes ya sea voluntarios o involuntarios que son nuestros políticos. Puesto que nuestros mejores comediantes son nuestros precandidatos y precandidatas a la presidencia, gubernatura de la CDMX o cualquier cargo político.

Y para muestra basta un botón o bastaran varios botones, que son los “debates políticos”. Que de debates no tienen nada y de político, pues tal vez mucho, pero de esa mala política llena de ataques, insultos, sin propuestas, de hacer circo y un buen monologo chistosito al puro estilo de Adal Ramones como si estuvieran en Otro Rollo (si ya estoy ruco, o más bien soy un chavo ruco, ¡lo sé!). Lo cual se me hace muy caro de pagar, ya que, pues sí me divierte, pero me hace enojar mucho más. Por qué digo si cuesta tanto dinero, por lo menos que fuera un espectáculo de calidad al puro estilo del Cirque do Solei, pero no la raspan, es una decepción muy cara como cuando vez jugar al TRI, la selección mexicana, y que nunca pasa del 4to. O 5to. Partido.


Así puedo decir que nuestra política es cara, estéril, inerte y que fomenta a los cárteles de la política de siempre o intenta maquillarse de independiente cuando en el fondo vemos que no lo son o que heredan las malas mañas de aquellos que siguen y seguirán en el poder.

Y no es por ser tontos o porque en gran medida tengamos los políticos que merecemos. Si no que más bien, aún no estamos preparados para hacer una evolución, una transformación. La cual necesitamos ¡YA!, pero es que aún no llega un grupo de personas que quieran luchar por ello desinteresadamente o por un buen ideal o por el verdadero bien estar del pueblo mexicano, por tener una vida DIGNA, lejos de banalidades, populismos, engaños, promesas o de aparentar cosas a modo.

Y por ahí dirán, sí los hay, sí existen, pero no todos los conocemos y dudo mucho que los den a conocer masivamente. Pero de nosotros depende que se hagan virales, para que sepamos que no todo está perdido, y que esos grupos de personas nos muestren y demuestren que están muy alejados de política clásica chapucera de siempre.



Al final comparando con lo que había hace 30 años y lo que hay hoy en día, no noto cambio alguno, claro por fuera sí, porque el cascaron siempre está en constante cambio, pero en el centro, en la esencia jamás ha cambiado. Y es triste estar en pleno siglo XXI, con tanta información, tecnología, avances y ver que tenemos una política caduca, inservible como de hace dos siglos atrás. Con supuestos representantes de caras duras, cínicos y otros tantos ya dinosaurios de contiendas electorales y otros más derivados de gobiernos sin chiste o que pareciera una reelección pero con otro género o independientes dependientes de las mentiras. En fin el mame electoral mexicano da mucho para hablar, da mucho para que reír y mucho más para criticar.

Pero ¿no crees que sea hora de dejar de reír, de quejarse, de solo hablar y empezar a ejercer una acción? Que lejos de que votes o no por tu gallo o el menos peor, hagamos una transformación desde dentro, desde la base que somos cada uno de nosotros, simples mortales que trabajamos día a día, de educarnos y también a los más pequeños, de inculcarles valores. Roma no se hizo en un día, pero ¿cuándo vamos a empezar? ¿Cuándo baje el mesías, o el elegido sea una realidad o cuando llegue neo a liberarnos de la matrix?

Yo creo que no, y eso depende de unirse, de organizarse y sobre todo en dejar de lado las diferencias que tenemos o que nos imponen. Por qué antes de dar amnistía a los demás, o a los inocentes, debemos brindarla entre nosotros y más aún entre los propios políticos. Porque de nada sirve hacer cambios estructurales o de leyes. Si no hay un cambio propio desde dentro, si seguimos olvidando el SER HUMANO, terminaremos gobernados otra vez, todos los ratones, por otros gatos de otros colores. Y recuerda que todos los gatos comen ratones.

¿O no? O tú… ¿qué piensas?


Para opiniones, sugerencias, mentadas de madre o lo que quieras, te dejo mi correo: alfredfrutiuti@gmail.com Y recuerda que estamos en contack.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page