top of page

La Cornucopia de Babel "Ya Chole"

Actualizado: 1 mar 2021



Hola… ¿Cómo estás? Espero que muy bien. Pues como vez, aquí molestándote de nuevo. Y creo que hoy un poco más rápido. La realidad es que no se librarán tan fácilmente de mí… Sí, ya se, les caga lo que diga, pero es bueno comunicar. Y espero generar un poco de reflexión con lo que te vengo a contar por acá, y sí no, al menos sea motivo de burla, que pueda sacarte una sonrisa por lo ridículo que escribo o como lo digo.


Y pues había prometido hacer una serie sobre violencia, ya que de eso se trató el anterior podcast, si no lo haz escuchado te invito a que lo hagas. Pero no es indispensable para entender esta asquerosidad que te traigo ahora.


En fin, después del spam… Estos días ha sido el acabose con la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio. Motivo por el cual tuve que dejar de lado la serie, aunque siendo sinceros y contextualizando todo, va con el tema de violencia. Y todo se ha descontrolado, a tal grado que nuestra cabecita de algodón, AMLI bebé, tuvo que decir “Ya Chole”. Pero antes de pasar a la maciza, entremos a los datos inútiles, así como yo, que escribo esta porquería de columna o intento de Podcast.


Entonces, como buen carnicero empecemos por partes. ¿De dónde sale esta expresión? Pues según dicen los que saben del tema, los especialistas sobre lenguaje. Que surgió por ahí del siglo XIX y que esta frase, tan mexicana, era más larga, como: “Ya Chole vendió su rancho”, o “Ya Chole vendió su casa y puso una panadería”.

Es rete bonito el lenguaje mexicano, ¿no crees? El cual está plagado de “eufemismos”. Sí, de esas palabras o frases que decimos cuando no queremos decirlo directamente, porque puede resultar ofensivo. Es así como estas frases servían para suavizar el decirle a alguien, que te tiene harta o harto, que se calle, que te choca. Y pues sí, oyendo lo anterior, pues si suena bien culero, que decir: “Ya Chole vendió su rancho con pepita y calabaza”. Pero para no decir toda esa letanía se redujo al tan reconocido y bien ponderado “Ya Chole”.

Es así como con esta frase podemos expresar fastidio, hartazgo o que queremos que algo pare como decir un “Ya basta” o un “Ya fue suficiente”, también se puede utilizar cuando alguien o algo ya te tiene cansado o cansada, o para no hablar de algún tema en especial.


Como le pasó a nuestro Presidente de cabellos de plata, El Tlatoani del barrio o, de esta nación de bronce, que produce más nopales y tunas, que políticos competentes en esta cuarta transformación. Cuando se le cuestionó sobre Félix Salgado Macedonio y su candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero, que a pesar de ser denunciado por violación y abuso de mujeres ante la Fiscalía, pues es el gallo, el mero chingón por parte del partido de Morena. El cual nuestro viejito hermoso fundó. Y pues, así respondió:

Y ¿Qué tal? Es escuchar a nuestro Mandatario transformador, a nuestro preciso, al patrón, al mero chingón, a nuestro hermoso y arrugadito Tlatoani con cabello color espuma de chela en velocidad “normal”. Bien vergas, ¿a poco no?


Dejando eso de lado y que así no da güeva escucharlo. Me quiero centrar en una parte de este discurso, donde dice la forma de resolver este argüende, mitote de politiquerías o de linchamiento mediático, que dice:

“Que tienen su derecho, como también lo tiene, el derecho el pueblo de Guerrero. Los que apoyan a Félix, es lo mismo. Son derechos de todos, a la libertad. ¿Y cómo se dirime? Mediante procedimientos democráticos Y CON LA LEY, CON DENUNCIAS. PARA ESO ESTÁ EL MINISTERIO PÚBLICO, PARA ESO ESTÁ EL JUEZ. No campañas promovidas”.


Y qué bueno que menciona eso de la ley, las denuncias y sobre todo el trabajo que debe realizar el ministerio público así como el juez. Puesto que las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, están desde 1998. Cuando una joven identificada como Basilia Castañeda, acusó al político de haberla violado cuando ella era menor de edad. Pero fue años después que hizo la denuncia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) así como en las instancias partidistas. Pero, como siempre pasa cuando hay políticos involucrados, la PGR “congeló” el asunto y recientemente, se determinó que los delitos denunciados del político guerrerense ya habían prescrito. La víctima ha dicho en varias entrevistas que en 1998 acudió al domicilio de Salgado en Acapulco, en donde él la habría violado y posteriormente echado de su casa.


Luego de que se dijera que Salgado Macedonio sería el efectivo, el gallo para la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero, Basilia Castañeda, quien es militante de Morena. Decidió llevar el asunto ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, en donde el pasado lunes 15 de febrero estuvieron presentes la víctima y el presunto victimario. A puerta cerrada, en una reunión sin preguntas y en la que no se dejó entrar a las abogadas de la víctima, además que asistieron solo personal administrativo de esa instancia. La Comisión de Morena se limitó a escuchar el testimonio del precandidato y al terminar la sesión, que al parecer, según la víctima y su abogada, es solo es una simulación. Sí, no me crees, escucha. La Comisión todavía no emite una resolución sobre los hechos, aunque un grupo de mujeres militantes de Morena, se han manifestado en contra de la candidatura de Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.


¿No están conformes con esto? Aún hay más, como dijera Raúl Velazco, sí, ya se, soy todo un anciano… Pero como quiera ahí les va un poquito más de este ilustre y finísimo personaje que es Félix Salgado Macedonio.


En diciembre de 2016, una mujer que trabajó con Félix Salgado Macedonio en el periódico "La Jornada Guerrero" presentó una denuncia penal en su contra ante la Fiscalía General de la Republica por el delito de violación agravada. De acuerdo con lo informado por Héctor de Mauleón, columnista del Universal, "el 2 de enero de 2017 la unidad de atención temprana de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, recibió a una persona de sexo femenino cuya identidad quedó reservada bajo las iniciales J.D.G. Iba a presentar una denuncia por violación en contra del hoy senador de Morena, y entonces director de La Jornada Guerrero, Félix Salgado Macedonio". "Según la declaración ministerial de la denunciante, Salgado Macedonio abusó de ella sexualmente en tres ocasiones, además de que la golpeó y la amenazó de muerte", se lee en su columna. Además por si fuera poco El ex fiscal de Guerrero, Xavier Olea, reveló que la carpeta había sido debidamente integrada y estaba a punto de ser efectiva para condenar a Salgado Macedonio. Pero como siempre los políticos sin importar de qué partido sean se echan la mano y en ese momento recibió la instrucción del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de congelar la investigación.


Para cerrar estos actos del Toro, que así es como se hace llamar Félix Salgado Macedonio. Que, déjame decirte algo, le queda muy bien ese apodo, no por lo imponente, si no por agresivo y bestia que es. Pues ahí va una banderilla más para el “Toro”. Y esta es por parte de la escritora Marxitania Ortega, quien hizo público, a través de Facebook, una acusación de acoso contra el político de Morena. "Yo me he encontrado con él apenas cuatro veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mí lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes qué se siente en momentos así? Mucho asco", fue lo que escribió en su cuenta de Facebook.


Es así como al menos dos denuncias llegaron ante la Fiscalía y se pudo abrir una carpeta de investigación. Y desafortunadamente una de estas denuncias se desechó por burocracia lenta o por negligencia de parte del Ministerio Público o algún Juez y esta misma se denunció ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido de Morena, donde sí se está armando un montaje para acallar bocas y no dejar procedimientos sin ejecutar. Por otro lado, existe la denuncia por parte de J.D.G que aunque sigue en pie dicha investigación, está congelada por orden del Gobernador en turno Héctor Astudillo. Y es aquí como nos damos cuenta que sin importar de qué color sean, o que partido militen. Los políticos en México son un asco, así como la política que ellos hacen, la cual ya no da para más. Pero aun así, digamos que se cumplen las normas o condiciones que nos aconseja nuestro amado presidente, nuestro Benito Juárez del siglo XXI, ante este caso de politiquería, o linchamiento mediático, según él. ¿Verdad?


Y la realidad es que no es una sorpresa que nuestro Imponente y bien ponderado Presidente AMLO, haya respondido que “ya Chole” con este tema. Que a decir verdad no solo este le molesta o le aqueja, si no todo aquel tema que le cuestione, no lo avale ciegamente o le diga que es más que excelso su mandato. El cual a últimas fechas no mas no da el ancho, no mas no da una. Y con la insensibilidad que ostenta creo cada vez va de mal en peor.


Puesto que el año pasado hubo 350 violaciones de mujeres en Guerrero, un promedio de 29 por mes, casi una diaria. Y eso es lo que se denunció ante la Fiscalía, pero vayan a saber cuántos casos hubo realmente, cuántos no se denunciaron por miedo, porque además, en 2020 hubo 78 llamadas al 911 para pedir auxilio por violaciones, 56 por abuso sexual, y 180 por acoso u hostigamiento, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y aun así se atreven a decir que “Ya Chole”.


Aparte que hay un doble discurso por parte de Morena, ya que Mario Delgado, presidente del partido, en algún momento, dijo: “No vamos a aceptar a ningún candidato que tenga antecedentes, o denuncias por violencia de género”. ¿Y luego? Pues que paso ahí, ¿dónde está la congruencia? Ya que tanto López Obrador como Mario Delgado y muchos otros diputados han respaldado y enarbolado la candidatura de Salgado Macedonio, como es el caso de la diputada local por el distrito 27 del congreso del estado de Guerrero, Erika Valencia Cardona, quien asistió y me atrevería, aventuradamente a decir, que organizo esa marcha de mujeres en favor de Salgado Macedonio en Chilpancingo. Ironía, no, para nada, solo es mi Mejico Majico Musical.


¿Y esto para qué? Para acallar conciencia y bocas por las marchas realizadas por feministas en Chilpancingo, que están en contra de que Salgado Macedonio valla a contender por la gubernatura de Guerrero. Querían combatir a las mujeres con mujeres, nada tontos. Pero es triste ver que se hayan prestado a esta marcha, porque la unión de las mujeres se puede ver coartada por politiquerías que organiza Morena para dar respaldo a un hombre que es un delincuente o al menos eso se presume con las denuncias que se han hecho en su contra.


Y es aquí donde me pregunto qué diría Simone de Beauvoir, al ver que el feminismo puede servir al mejor postor, al que más masca pinole o para defender a alguien que violenta mujeres, cuando el feminismo es lo que desea quitar, y por si fuera poco este tipo de actos minimizan la figura de la mujer y les quita derechos, esos que tanto trabajo les ha costado ir ganando con la lucha de ese feminismo de primera y segunda ola. Y menciono estos dos, porque las feministas de tercera ola, al parecer también se venden al mejor postor, ya que el bloque negro no ha hecho acto de presencia en estos momentos cuando a leguas se nota que esta situación entre Salgado Macedonio, López Obrador, Mario Delgado, algunos diputados, militantes de Morena, el propio partido de Morena y su discurso, la candidatura, las violaciones a estas mujeres no solo sexuales si no a sus derechos humanos y su dignidad. Vulnera a las víctimas de Salgado Macedonio y no solo a ellas, si no a todas las mujeres y a todo México.


No nos quedemos con la idea de solo con romper el Pacto o del Patriarcado por parte de nuestro gran Tlatoani con cabellos de plata, como lo he visto en muchas iniciativas por redes sociales. Esto va más allá del Patriarcado, del Machismo y del feminismo. Y no es que no entendamos los “hombres” como lo dice Pamela Cerdeira, en un audio que escuche en Facebook. Porque entendamos que los gobiernos, el que sea. No solo ignoran a las mujeres, si no a las niñas, niños, ancianos, ancianas y hombres por igual. Basta ver la falta de empleos, de justicia, la falta de salud, seguridad. Etc. Y todo eso, seas hombre, mujer o quimera, a todos como sociedad mexicana nos afecta. Y no vamos a reclamar a quien matan más o a quien menos, o a quien violan más o a quien menos, o a quien se rechaza más o a quien menos. Se trata de que eso PASA y les PASA a TODOS Y TODAS.

El problema es que están legitimando a presuntos delincuentes, se les respalda y se les premia. Como si ser infractor de la ley o presunto infractor, fuera algo digno y motivo de celebración. Porque según una nota y encuesta realizada por el periódico: El Universal, llamada: Morena arrasa en Guerrero, con o sin Félix Salgado. Expone que Morena está muy bien parado en Guerrero, que sin importar cuál sea el candidato, si hoy fueran las elecciones Morena se llevaría a todos de calle, claro siempre y cuando no sigan minando su popularidad con este tipo de acciones o discursos. O quien sabe, uno nunca sabe, tal vez les guste la mala vida. Ya que según los guerrerenses no hay propuestas y están cansados de los partidos de siempre que en ese caso son el PRI y el PRD.


Es por eso que debemos darnos cuenta que el “Ya chole” no es una simple expresión de hartazgo, engloba todo un discurso de no importarle al gobierno las mujeres, y no solo ellas, los niños y niñas, los hombres los ancianos y ancianas. Todo el pueblo mexicano. Es darnos cuenta que aunque este gobierno se vista de bondad y de benevolencia. O que nos diga todo el tiempo que acata lo que el pueblo quiere y necesite. Está demostrando que no es así. Y que al final esta cuarta transformación no ha demostrado estar hecha de otro material, de otra substancia. Ya que el “ya chole” es igual al “ya me canse” de Murillo Karam, que fue tan polémico en su tiempo y tan criticado por AMLO. Es igual al “ni los veo ni los oigo” de Salinas de Gortari. Es idéntico al “haiga sido, como haiga” sido de FECAL. Es el ”ya chole” de Enrique Peña Nieto que promociono en sus spots políticos cuando fue presidente. Y si le busco y le sigo nunca acabaría esto…


La realidad es que el “ya Chole” está vulnerando a la mujer, hoy. Y por consiguiente a todos los mexicanos. Aquí el chiste es ser críticos todo el tiempo, y no pretender que lo somos o simular serlo, como muchos por ahí que conozco o que escucho y leo. Hay muchos que hoy se espantaron o se molestaron por lo que dijo nuestro viejito hermoso AMLO, pero esos discursos se han repetido desde que tengo uso de razón y nadie dice nada o hace algo que genera un verdadero cambio. Hay una doble moral en el mexicano que se hace presente ante estos temas que son tendencia los cuales molesta y permiten una supuesta unión la cual es temporal. No les hagamos el caldo gordo, no seamos presas de tendencias o modas. O seamos presa de las politiquerías o la manipulación. Alcemos la voz siempre.


Así que seamos verdaderamente críticos y consientes, así seamos fans, partidarios, seguidores o detractores de este gobierno. Y aplicarlo, no solo con este gobierno, hay que serlo con todos. Porque en medida de lo posible en que seamos de pensamiento crítico, consiente y además dejemos fanatismos políticos. Empezaremos a tener gobernantes y políticos mejores. Y alejaremos a los delincuentes o presuntos delincuentes como Félix Salgado Macedonio y otros más que existen en los demás partidos. Que no necesitaremos hacer marchas, hashtags o denuncias en redes sociales. Es más, las fiscalías tendrán gente honesta y tendremos más justicia. Recuerda: ningún violador debe ser gobernador. No merecemos que nos gobierne alguien que viola mujeres, la ley y aparte se sienta por encima de la dignidad humana. ¿Por qué merecemos gobernantes honestos y respetuosos de la ley, o no? ¿Tú Que piensas?

Pues hasta aquí esta Cornucopia de Babel, cualquier opinión, sugerencia o mentada de madre puede hacerla al correo alfredfrutituti@gmail.com. Yo soy el Alfred y recuerda que estamos en contack. Aaaaaadios.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page